Mantenimiento predictivo

Más información en info@mim.cat 

En MIM creemos en la técnica de pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una máquina, que dicho componente pueda remplazarse en base a un plan, justo antes de que falle. Así el tiempo muerto del equipo se minimiza y la vida del componente se maximiza.
El mantenimiento PREDICTIVO requiere de una organización y una metodología detallada, para ello contamos con:

  • ORGANIZACIÓN:
    1. MEDIOS para la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Dichos parámetros son:
      TERMOGRAFÍAS, RUIDOS, CALIDAD DE LOS ACEITES, NIVEL DE ILUMINACIÓN, NIVEL DE HUMEDAD, SUCIEDAD EN LÍQUIDOS, CONSUMO ENERGÉTICO.
    2. Equipo especializado, ya que nuestro equipo viene del mundo del mantenimiento del automóvil y se mantiene en formación continua.

Soporte informático para realizar la recogida de datos, almacenar el histórico y el análisis de los mismos, así como monitoreo en continuo con programa de alarmas que nos notifican el error incluso por correo electrónico deseado.

METODOLOGÍA de las inspecciones:

  • Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una máquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables físicas a controlar que sean indicativas de la condición de la máquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las técnicas comúnmente usadas en el monitoreo según condición, de manera que sirvan de guía para su selección general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicación de la condición (mecánica) o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

Por monitoreo, se entendió en sus inicios, como la medición de una variable física que se considera representativa de la condición de la máquina y su comparación con valores que indican si la máquina está en buen estado o deteriorada. Con la actual automatización de estas técnicas, se ha extendido la acepción de la palabra monitoreo también a la adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condición de una máquina debe distinguirse entre vigilancia, protección, diagnóstico y pronóstico.
Vigilancia de máquinas. Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.
Protección de máquinas. Su objetivo es evitar fallas catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.
Diagnóstico de fallas. Su objetivo es definir cuál es el problema específico. Pronóstico de vida. Su objetivo es estimar cuánto tiempo más podría funcionar la máquina sin riesgo de una falla catastrófica.

MEJORAMOS LA PRODUCTIVIDAD, LA SEGURIDAD, LA CALIDAD Y TODO ELLO AHORRANDO COSTES.

Related Entries